Home SIC Restauración

Diciembre 2014. Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor

Se ha publicado hoy el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor

El texto consolida y actualiza dos campos de la legislación en materia de etiquetado: el del etiquetado general de los productos alimenticios, regulado por la directiva 2000/13/CE, y el del etiquetado nutricional, objetivo de la directiva 90/496/CEE.

El propósito del Reglamento es perseguir un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información para que los consumidores tomen decisiones con conocimiento de causa.

PRINCIPALES NOVEDADES

Información nutricional obligatoria

Se introduce un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados. Los elementos a declarar de forma obligatoria son: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual. Además, podrá repetirse en el campo visual principal la información relativa al valor energético sólo o junto con las cantidades de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. La declaración habrá de realizarse obligatoriamente  "por 100 g o por 100 ml" lo que permite la comparación entre productos, permitiendo además la decoración "por porción" de forma adicional y con carácter voluntario.

En relación con los ácidos grasos trans, la Comisión Europea preparará un informe, en el plazo de 3 años, que podrá acompañarse de una propuesta legislativa.

La información nutricional obligatoria se puede complementar voluntariamente con los valores de otros nutrientes como: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

La nueva regulación permite, de manera adicional, indicar el valor energético y las cantidades de los nutrientes utilizando otras formas de expresión (pictogramas o símbolos, como el sistema de semáforos), siempre y cuando cumplan con ciertos criterios, por ejemplo, que sean comprensibles para los consumidores y que no se creen obstáculos a la libre circulación de mercancías.  En el plazo de 6 años la Comisión deberá presentar un informe sobre la conveniencia de una mayor armonización.

Alimentos exentos del etiquetado nutricional

Los alimentos no envasados también estarán exentos de etiquetado nutricional, a menos que los Estados miembros decidan lo contrario en el ámbito nacional.

Etiquetas más legibles

Otro de los aspectos en los que incide la norma europea es en que el etiquetado debe ser claro y legible. Para ello, se establece un tamaño mínimo de fuente para la información obligatoria de 1,2 mm.Sin embargo, si la superficie máxima de un envase es inferior a 80 cm², el tamaño mínimo se reduce a 0,9 mm.

En caso de que sea menor de 25 cm², la información nutricional no será obligatoria. En los envases en los que la superficie más grande sea inferior a 10 cm ², no es necesario incorporar ni la información nutricional, ni la lista de ingredientes.

No obstante, el nombre del alimento, la presencia de posibles alérgenos, la cantidad neta y la fecha de duración mínima se deberán indicar siempre, independientemente del tamaño del paquete.

Alérgenos

En los alimentos envasados, la información sobre los alergenos deberá aparecer en la lista de ingredientes,  debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (p. ej., mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo). En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto que figura en el anexo II. (Anexo que será reexaminado por la Comisión, teniendo en cuenta los avances científicos y, si procede, actualizará la lista).

Los Alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final.

Periodos transitorios

El Reglamento establece unos periodos transitorios suficientemente amplios para permitir a las empresas adaptarse a las nuevas exigencias: tres añosdesde la entrada en vigor, excepto para el artículo 9.1.l (etiquetado nutricional obligatorio), que será aplicable cinco años después de su entrada en vigor.

 

OS ADJUNTAMOS EL LISTADO DE PLATOS DE TODOS LOS MENÚS QUE ELABORAMOS Y QUE OS IREMOS AVISANDO SI REALIZAMOS ALGUNA ACTUALIZACIÓN

Agosto 2014. Se incrementan un 35% las ayudas al comedor y se congela el precio del menú.

El presidente Ignacio González ha anunciado nuevas medidas para ayudar a las familias más desfavorecidas ante el inicio del curso 2014/15

Imágenes

La Comunidad destinará este curso 2014/15 un total de 27 millones de euros para ayudas de comedor escolar, 7 millones más que el curso pasado (+35%). Se trata de una medida del Gobierno regional destinada a las familias más desfavorecidas que tienen problemas para hacer frente al gasto del comedor escolar, según ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Gracias a este incremento presupuestario en esta partida de ayudas, este próximo curso un total de 60.000 alumnos madrileños de centros públicos y concertados se beneficiarán de los precios reducidos y exenciones del pago del servicio de comedor escolar, en función de las circunstancias socioeconómicas y familiares de los alumnos. Serán 12.500 beneficiarios más que el curso pasado.

Se congela el precio del menú en 4,87 euros

La Comunidad ha congelado el precio diario del menú escolar en los colegios públicos de la región para este nuevo curso 2014/15. De esta manera, el precio del menú se mantendrá a partir de septiembre como estaba el curso pasado: 4,87 euros.

Además, el Gobierno regional ha ampliado las reducciones en el precio del menú que se aplican a familias con situaciones socio-económicas desfavorables. Se establece el precio de 1 euro/día para el menú escolar en el caso de las familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) frente al 1,20 euros del curso pasado. También se rebaja de 3,40 a 3 euros el precio para las familias víctimas del terrorismo, para alumnos en acogimiento familiar y para familias con renta per cápita familiar inferior a 4.000 euros.

En relación a este último punto, la Comunidad ha ampliado para este curso el umbral de renta (de 3.500 a 4.000 euros) con el objetivo de que más familias madrileñas puedan acceder a las ayudas de comedor.

Asimismo, están exentos del pago del precio del menú escolar los alumnos en situación de acogimiento residencial cuya tutela corresponde al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, así como a los alumnos escolarizados al amparo de convenios suscritos con el citado Instituto, con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer

Alumnos con comedor y transporte gratis

También están exentos de este pago aquellos alumnos que se encuentran escolarizados de oficio en un centro (público o concertado) con jornada partida en un municipio distinto al de su residencia y los alumnos con escolarizados en centros públicos de educación especial.

Madrid es la única Comunidad Autónoma en España que paga íntegramente el precio de comedor y el transporte a todos los alumnos con discapacidad escolarizados en los centros de educación especial de la región. Más de 6.755 alumnos madrileños contaron el pasado curso con la exención total de comedor y transporte.

 

Zona Infantil y Educativa

© Servicios Integrales para Colectividades SL. C/ Electricidad nº 42. Pol. Industrial San José de Valderas 28918 Leganés
Tfno. 916 11 48 01 / 916 11 40 00 - Fax: 916 11 96 06 - sic@sicrestauracion.com - www.sicrestauracion.com